‘Txafi/am’
Estéticas del registro y vestigio en la fotografía del sur

Autor: Demecio Imio Camiao
Libro digital
45 págs.

El catálogo, objeto textual que ahonda en las visualidades indígenas derivadas de una técnica moderna de registro, incursiona en los significados y discursos que buscan otorgar sentido a las manifestaciones o escenografías expuestas en la extensa cartografía visual, sígnica y semántica de la otredad indianners y su devenir moderno pop art – sujeto multiserial del sur.

Lo que ocurre es que desde las perspectivas más progresistas, toda técnica, en cierta medida y temporalidad, supera o sobrepasa los paradigmas de la propia cultura matriz creadora del artificio.

Nos encontramos en la fase reversiva del fenómeno, y como todo cuerpo cultural creativo, la fotografía es una herramienta visual más, para constituir relatos de apropiación y apostasías que situan al cuerpo registrado como creador y mediador de su relato fragmentado.

Obder Heffer, Valck, Milet, Knittel Reinsh capturaron y redujeron el discurso del otro a un canon cultural de sumisión, derrota y alteridad en extinción, siglo XIX apenas, otro tanto con las misiones jesuitas, franciscanas y capuchinas en territorio mapuche que apostaron a su conversión y al disciplinamiento

del cuerpo. Pero finalmente, como reza el dicho, lo que se mira no es lo que se ve, y en esa pequeña diferencia, se puede revertir toda puesta en escena o programa civilizatorio, toda vez que el extenso despliegue para asir la otredad no prospero ni por la técnica ni por la semántica penitencial emplazada en los cuerpos, más bien, por no disciplinar o reducir lo que toda cultura anhela por derecho propio, cual es, sino la libertad de coexistencia bajo los términos o formas que dicta la naturaleza en la que se entrama o territorializa el Af – Mongen.

Las fotografías curadas, corresponden a registros de escenas familiares, temporalidades históricas y rituales, habitantes peregrinos de las comarcas williche que buscan la trama que hila la historia rota de las generaciones, del retorno y el recuerdo que se asoma a veces para permanecer inmóvil y mágico a través del cobijo inperpetuo del haluro de plata Ag sobre los positivados y el tiempo.

DESCARGAR RESUMEN AQUÍ